sábado, 22 de noviembre de 2014

EXPOSICIÓN 5- Uso seguro de Internet y las redes sociales.

La exposición se realizó el 5 de Noviembre por el grupo de Jessica, Lili y Ariadna. En esta, poniéndose en el papel de educadoras sociales dando una charla informativa a una clase. 

Se replanteaban principalmente tres cuestiones:
¿Nuestro uso del Internet es seguro?
Para empezar se mostraron cuáles son las ventajas e inconvenientes de Internet i las redes sociales. Por ejemplo, algunas ventajas serían: nos permiten comunicarnos de forma rápida e instantánea con alguien o “alguienes” que se encuentren en la otra punta del mundo, compartir momentos a través de imágenes, compartir documentos y trabajar en conjunto con otras personas, aprender conocimientos sobre diferentes temas...
Sin embargo, sus puntos más perjudiciales serian: la inseguridad de Internet, ya que la información que compartimos o que otros comparten de nosotros mismos si no se privatiza puede llegar a manos desconocidas, dar una imagen negativa de nuestra identidad que pueden perjudicarnos tanto en el aspecto social como en el profesional.

¿Cómo podemos protegernos? ¿Conocemos que impacto y consecuencias pueden tener éste uso en nuestra vida real?
Por ello, para no caer en la inseguridad virtual podemos seguir algunos consejos básicos:

  •  Utilizar una red de acceso a Internet segura y conocida (los Wifi’s públicos tienen el peligro de ser hackeados) y redes sociales adecuadas y conocidas. Y saber en qué consiste cada una y que información se comparte; así como las medidas de privacidad disponibles.
  • Evitar que los equipos recuerden tu usuario y contraseña. Se recomienda crear una contraseña para cada red socia así como poner caracteres de letras y números, mayúsculas, minúsculas y símbolos. Y sobre todo cerrar las sesiones de nuestras cuentas correctamente, no solo dando a la pestaña X de cerrar.
  • Controlar las imágenes y los datos subidos en Internet y su privacidad. Hay que tener cuidado con aquello que subimos, como imágenes comprometidas o información personal. Nunca se ha de dar más información de la necesaria o que pueda sobrepasar y dañar nuestra intimidad y por supuesto, privatizar lo más posible éstas informaciones. Puesto que estas pueden ser accedidas por cualquier persona conocida o desconocida y en Internet siempre permanece, a no ser que se haga uso del derecho al olvido.
  • Revisar quienes de nuestro alrededor pueden tener acceso de lo que subimos a la red. Por ejemplo: Plantearnos si todos los amigos que tenemos en nuestras redes sociales son amigos o personas con las que tenemos confianza o son amigos de otros amigos o simplemente desconocidos.  Así como tomar la medida de no aceptar invitaciones de estos últimos.


La exposición ha sido muy interesante ya que se tratan aspectos que se han de tener en cuenta en el día a día del uso del Internet y las tecnologías. Además, al final de ésta, nos han dado un folleto muy útil de los mossos d’esquadra en que se muestran estos y otros consejos.
Creo que es necesario que los consejos dados en esta exposición se den sobre todo a aquellos que empiecen a iniciarse en el uso de las TIC, como las personas mayores, jóvenes y adolescentes. Ya que por falta de conocimientos sobre su uso y las medidas de seguridad que existen, se encuentran más cerca de ser vulnerables a los problemas y desventajas que pueden dar como resultado la sobre-exposición, causada por permitir una amplia libertad de nuestros datos.Podría ser a través de centros de dia, casales (xarxa punt Òmnia, los cuales son cursos de introducción a la informática o de creación de weblogs) o charlas informativas en clases de colegios de primaria o secundaria de la misma forma que lo han hecho las compañeras.
Personalmente, esta exposición me ha hecho replantearme qué tipo de medidas de seguridad utilizo y si son las adecuadas o deberían de ser más extremas. La verdad es que yo no hago mucho uso de las redes sociales, ya que no me llama demasiado la atención mostrar qué es lo que hago o he hecho. Por eso, en el caso del Facebook, he creado una lista de contactos, ésta me permite dar la opción de privatizar lo que quiero que ellos vean y los que no, las personas que he agregado son aquellas con las que realmente no tengo mucho contacto.
En el caso de las contraseñas, he de plantearme que necesito cambiarla, porque me resulta difícil acordarme de ella pero no cumple los requisitos que se aconsejan. Por lo tanto, estoy buscando una que los cumpla y me resulte fácil de recordar y para ser sinceros creo que me llevará tiempo.

Para acabar, considero que soy muy prudente a la hora de tener cierta seguridad en el uso de Internet, aunque por supuesto tendré mis fallos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario