viernes, 19 de septiembre de 2014

Nativa o inmigrante digital?

Personalmente, no me considero ni nativa ni inmigrante digital al 100%, sino me situaría en un punto más intermedio i cercano al de los nativos.

Es verdad que cumplo algunos requisitos para ser nativa teniendo en cuenta este fragmento del texto: "Los primeros nativos digitales, personas nacidas desde los años noventa, ya están llegando a la Universidad". Si soy universitaria y nacida en el 92 pero fue en los inicios en que se produjo este avance tecnológico y por lo tanto  yo era pequeña y solo algunos podían permitirse disfrutar de ellas.

Recuerdo mi primer contacto a los 8 años con un ordenador grande y lento. Después con los años vino el messenger, las fotos digitales y mi primer móvil con pantalla azul. 
Pero el momento en el que aprendí más  fue en la ESO, tuve un nuevo ordenador y tuve la necesidad de usar el Word para hacer trabajos. 

Años después gracias al bachillerato artístico tuve que aprender a utilizar programas de diseño gráfico y así empecé ha tener más interés por las tecnologías y el ordenador, ha curiosear y descubrir que además tengo maña. 
Hasta hoy, que utilizo casi a diario las más populares, como son el ordenador, el Internet, el móvil y la tablet. Para: navegar por Internet, chatear, hacer fotografías, escuchar música... 

Algunas de las causas que me alejan de ser totalmente nativa digital son básicamente estas: no considero que algunas tecnologías como el móvil o el Internet algo sean tan vitales como para sentir la necesidad de tener que estar cada dos por tres usándolo o sentirme nerviosa cuando no puedo hacerlo, no me he adaptado y no me desenvuelvo demasiado bien con algunas tecnologías. Además, no utilizo habitualmente algunas redes sociales  muy populares para los demás (Facebook, Twitter...) y no crecí con una tablet ni un móvil de ultima generación en la mano a diferencia de los niños/as de hoy en día.


Por lo tanto, no he tenido esa conexión directa ni esa cercanía cuando era pequeña como los niños/as de ahora; pero tampoco que me haya resultado difícil adaptarme a las nuevas tecnologías  como le resultaría a una persona mucho más mayor. Aunque me temo que en un futuro, si lo sienta así ya que las tecnologías y las comunicaciones evolucionan rápidamente, y entonces si me sienta inmigrante digital.





Quién soy, quién pretendo ser?


Me llamo Irene, tengo 22 años y vivo en Badalona. 

Anteriormente he estudiado Bachillerato Artístico y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social. Gracias a los que me han dado opción a poder empezar a estudiar Educación Social este año.

Además de voluntariado he hecho prácticas en centros abiertos para la infancia y adolescencia en riesgo de exclusión social.  

Es uno de los colectivos con el que me gustaría seguir trabajando además de: presos, inmigrantes, víctimas de la violencia doméstica u/o violencia de género.   

Con esta materia (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) espero adquirir conocimientos sobre el tema, conocer nuevas tecnologías y aprender a utilizarlas.